viernes, 1 de julio de 2016

Tipos de células óseas

El tejido óseo presenta cuatro tipos celulares:

  1. Células osteogénicas; son células madre no especializadas que derivan del mesénquima(tejido del cual provienen todos los tejidos conectivos). Cuando estas células se dividen dan lugar a los osteoblastos. Las células osteogénicas se encuentran a lo largo del endostio,en la porción interna del periostio, y en los conductos intraóseos que contienen vasos sanguíneos
  2. Osteoblastos: son la diferenciación de las células osteogénicas. Su función es la de formar hueso,mediante la síntesis y secreción de fibras de colágenas y otros componentes orgánicos para construir la matriz osteide.A medida que los osteoblastos forman la matriz osteoide quedan atrapados diferenciándose en osteocitos.
  3. Osteocitos: son las células óseas maduras las cuales se encargan de mantener el metabolismo del hueso y regular el intercambio de nutrientes con el mismo.
  4. Osteoclastos: son células grandes que se encuentran en el endostio cuya función es la resorción ósea. En consecuencia mediante los osteoblastos y los osteoclastos se va remodelando y regulando el mantenimiento de los huesos.
Nota clínica: Si este equilibrio entre osteoblastos y osteoclastos no es equitativo derivará en enfermedad.Ej : Osteoporosis,cuyo tratamiento farmacológico irá enfocado a controlar los osteoclastos.

Estructura del hueso

Un hueso largo tiene mayor diámetro que longitud y consta de las siguientes regiones

  1. Diáfisis:cuerpo del hueso
  2. Epífisis:extremos proximal y distal del hueso
  3. Metáfisis: hueso maduro,en la que la diáfisis se una con la epífisis.El hueso en crecimiento contiene su metáfisis con la placa epifisaria( placa de crecimiento) que se solidifica cuando para de crecer(18-21 años)
  4. Cartílago articular: es una capa delgada de cartílago hialino que cubre la superficie de la epífisis.Su función es reducir la fricción y la absorción de impactos.
  5. Periostio: consiste en una vaina de tejido conectivo denso que juntos con los vasos sanguíneos recubren la superficie de hueso que no está cubierto de cartílago.Consta de dos capas: capa fibrosa externa de tejido conectivo denso e irregular y una capa osteogénica interna compuestas por diversas células ( permiten crecer al hueso transversalmente pero no longitudinalmente)
  6. Cavidad medular: es un espacio cilíndrico vacío dentro de la diáfisis que en los adultos contiene médula ósea amarilla adiposa y numerosos vasos sanguíneos
  7. Endostio:fina membrana que recubre la cavidad medular

martes, 28 de junio de 2016

Funciones del hueso y sistema esquelético

El tejido óseo constituye el 18% aproximadamente de nuestro peso corporal.Tiene seis funciones básicas:

  1. Sostén
  2. Protección 
  3. Asistencia en el movimiento
  4. Homeostasis mineral(almacenamiento y liberación) 
  5. Producción de células sanguíneas
  6. Almacenamiento de triglicéridos
1.Sostén: el esqueleto como ya sabemos es nuestra estructura que da sostén a los tejidos blandos y permite la inserción de tendones.

2.Protección:los huesos nos protegen ante posibles golpes o caídas.Ejemplo: los huesos del cráneo protegen al cerebro,las vértebras a la médula y a la caja torácica etc.

3.Asistencia en el movimiento: la mayoría de los músculos se enganchan en los huesos,de manera que al contraerse tiran de ellos para producir el movimiento.

4.Homeostasis mineral(almacenamiento y liberación): la palabra homeostasis significa equilibrio,regulación.El tejido óseo está formado por una serie de minerales especialmente calcio y fósforo que contribuyen a la resistencia del hueso.De esta manera cuando el organismo cuando necesita algunos de estos minerales y no tiene,se lo pide al hueso y este los libera al torrente sanguíneo.

5.Producción de células sanguíneas: dentro de algunos huesos se encuentra lo que se conoce como médula ósea roja,un tipo de tejido conectivo que se encarga de producir células sanguíneas mediante un proceso que se denomina (hematopoyesis).Se encuentra en los huesos fetales,costillas vértebras,huesos del cráneo etc.Con el paso del tiempo,la médula ósea roja,se convierte en amarilla.

6.Almacenamiento de triglicéridos:la médula osea amarilla está constituida principalmente por adipocitos,en los que se almacenan triglicéridos.Dichos adipocitos constituyen una posible fuente de energía química