viernes, 1 de julio de 2016

Tipos de células óseas

El tejido óseo presenta cuatro tipos celulares:

  1. Células osteogénicas; son células madre no especializadas que derivan del mesénquima(tejido del cual provienen todos los tejidos conectivos). Cuando estas células se dividen dan lugar a los osteoblastos. Las células osteogénicas se encuentran a lo largo del endostio,en la porción interna del periostio, y en los conductos intraóseos que contienen vasos sanguíneos
  2. Osteoblastos: son la diferenciación de las células osteogénicas. Su función es la de formar hueso,mediante la síntesis y secreción de fibras de colágenas y otros componentes orgánicos para construir la matriz osteide.A medida que los osteoblastos forman la matriz osteoide quedan atrapados diferenciándose en osteocitos.
  3. Osteocitos: son las células óseas maduras las cuales se encargan de mantener el metabolismo del hueso y regular el intercambio de nutrientes con el mismo.
  4. Osteoclastos: son células grandes que se encuentran en el endostio cuya función es la resorción ósea. En consecuencia mediante los osteoblastos y los osteoclastos se va remodelando y regulando el mantenimiento de los huesos.
Nota clínica: Si este equilibrio entre osteoblastos y osteoclastos no es equitativo derivará en enfermedad.Ej : Osteoporosis,cuyo tratamiento farmacológico irá enfocado a controlar los osteoclastos.

Estructura del hueso

Un hueso largo tiene mayor diámetro que longitud y consta de las siguientes regiones

  1. Diáfisis:cuerpo del hueso
  2. Epífisis:extremos proximal y distal del hueso
  3. Metáfisis: hueso maduro,en la que la diáfisis se una con la epífisis.El hueso en crecimiento contiene su metáfisis con la placa epifisaria( placa de crecimiento) que se solidifica cuando para de crecer(18-21 años)
  4. Cartílago articular: es una capa delgada de cartílago hialino que cubre la superficie de la epífisis.Su función es reducir la fricción y la absorción de impactos.
  5. Periostio: consiste en una vaina de tejido conectivo denso que juntos con los vasos sanguíneos recubren la superficie de hueso que no está cubierto de cartílago.Consta de dos capas: capa fibrosa externa de tejido conectivo denso e irregular y una capa osteogénica interna compuestas por diversas células ( permiten crecer al hueso transversalmente pero no longitudinalmente)
  6. Cavidad medular: es un espacio cilíndrico vacío dentro de la diáfisis que en los adultos contiene médula ósea amarilla adiposa y numerosos vasos sanguíneos
  7. Endostio:fina membrana que recubre la cavidad medular